viernes, 7 de septiembre de 2012

Encontrar empleo es posible

Pues si, y sin miedo de parecer reiterativo, Encontrar empleo es posible! Incluso en estos tiempos de tan elevado desempleo, y ese va a ser el objetivo de este Blog, ayudar a todo el que lo necesite, para si mismo o para cualquier persona que le importe, a encontrar ese deseado empleo.

Y cuando digo "ese", lo digo porque unas de las primeras cuestiones que hay que plantearse para encontrar el trabajo que deseas, es tenerlo claro. Es decir, lo primero que hay que hacer es hacer un análisis de tu empleabilidad, se puede hacer de muchas formas (puede que ya lo hayas hecho mentalmente), pero si quieres saber una forma sencilla, y muy útil como punto de partida, sigue leyendo que vamos a hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de nuestra situación actual de cara a obtener un empleo (ahora veremos cual es ese empleo, paciencia).



El DAFO se representa en una simple matriz:


DEBILIDADES


                          


                          


AMENAZAS
FORTALEZAS                     








OPORTUNIDADES





Fortalezas y Debilidades son aspectos internos a nosotros mismos, nuestros conocimientos y formación, nuestra experiencia, nuestro caracter, la disposición a la movilidad geográfica o funcional ( a cambiar de ciudad o de puesto de trabajo), pero lógicamente, al ser interno a nosotros mismos, podremos controlarlo, cambiarlo, mejorarlo, y convertir debilidades en fortalezas.

Las Oportunidades y las Amenazas son proporcionadas o provocadas por el entorno, es ajeno a nosotros, y no podremos ( en la mayoría de casos) controlarlas, por lo que habrá que estar muy atento. Son amenazas actualmente el elevado nivel de desempleo, la feroz competencia en el acceso a puestos de trabajo, el desahucio y la pérdida del empleo actual, por poner algunos ejemplos. Son oportunidades los nuevos negocios surgidos al amparto de la crisis (tienda de segunda mano, empresas de gestión de morosos, todo tipo de empresas low cost, oportunistas o no; las facilidades o "empujones" para buscar trabajo lejos de casa, en nuevos empleos, la obligación de aprender nuevos idiomas, la vuelta al pueblo, el regreso a las actividades agrarias y la agricultura ecológica, la relocalización de las empresas que buscaban costes más baratos en otros paises y ahora vuelven,  etc...

Lo que para unos será una debilidad, para otros su principal fortaleza, y lo mismo ocurrirá con las amenzas y oportunidades, este es un trabajo personal, que debes realizar sobre ti mismo, solo conociendo más de ti, y del entorno en el que te encuentras podrás conocer que es lo que debes mejorar, contra que debes preparte, y, lo más importante, ¿qué te hace diferente a los demás, en que destacas, cual es esa (o esas) cualidad que te hace mejor para el trabajo..? vamos ¿Cual es tu Ventaja Competitiva?

Bueno, espero no haberme enrollado demasiado, pero os recomiendo que cojáis un folio, dibujéis una cruz en el centro y comencéis vuestro DAFO, a ver que os sale, y en la próxima entrada seguiremos por ver cual es el empleo que hay que buscar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, cualquier aportación es bien recibida, y si me criticas es porqué me has leido, y como pienso mejorar gracias a ello, vuelve y te sorprenderé.