lunes, 24 de diciembre de 2012

Como hacer un Currículum y que no acabe en la basura

Haz un buen curriculum!!! lo imprime y lo llevas...

Pero...¿Qué es un curriculum vitae? La omnipresente wikipedia nos dice que es un término de origen latino que en español significa carrera de la vida. Por simplificación se usa el término currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Estos términos se refieren al conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

Hasta aquí todo bien.
Ahora hay que ir, en este parrafo, a las carácterísticas técnicas, innumerables veces repetidas a lo largo de la vida del desempleado: (puede que me extienda un poco más)



  • Datos personales (evidentemente aquí no pondremos nada que nos perjudique como una foto si nuestro rostro hace que los quinquis se cambien de acera, como la edad si nos creemos mayores o menores para el puesto (poner la fecha de nacimiento exige hacer un cálculo mental para saber nuestra edad y no siempre se hará antes de leer partes más interesantes del documento), podemos hablar de número de hijos (y cerrarnos muchas puertas), del estado civil (que perjudicará o favorecerá en función del puesto y las intenciones de nuestros futuros empleados, os explico: un puesto de comercial, nacional o internacional que pasa semanas fuera de casa, no es precisamente el ideal para personas con familia; por el contrario, la mayoría de empleadores preferirán personas con familia y las responsabilidades que ello conlleva para asegurarse una estabilidad en su desempeño, aunque las mujeres con hijos pequeños deberán evitar proporcionar esa información (desgraciadamente) al menos en el currículum por los prejuicios que aun existen. Ah!! no pongáis el DNI, ni el NIE, no es para nada necesario, y en el segundo caso puede dar lugar a los malditos prejuicios. Respecto a las minusvalías, siempre que esten reconocidas y sean superiores al 33%, debido a las subvenciones que hasta ahora llevan aparejadas, considero interesante, al menos en los currículums destinados a empresas de tamaño medio o grande, incluirlas.
  • Estrucutura: puedes ordenarlo como consideres, funcionalmente, cronológicamente, mezclando ambos, pero lo más importante es que destaques las experiencias o conocimientos más relevantes para el puesto en concreto al que lo presentas (vuelvo a repetir, tienes que hacer más de un currículum), es decir, si tienes mucha formación, pero poca o ninguna experiencia, destaca lo primero, o viceversa. Tampoco seas muy estricto, si no sabes idiomas o informática, no pongas un apartado para ello y digas que no sabes, te tirarás piedras al tejado.
Me he enrollado, y no es de esto de lo que quería hablar, sino de como hacer que tu currículum no acabe en la basura junto a todos los demás, si queréis saber más sobre carácterísticas técnicas aquí os dejo el enlace al EUROPAS o currículum europeo, asi que vamos a ello:

Lo primero, la idea, lo importante ante procesos de selección masivos, es DESTACAR
Si, destacar, no disimular y pasar inadvertido, no vale con ser uno más del montón, hay que demostrar desde el primer momento que eres especial, con una hoja de papel y tinta.

Ejemplos, este es mi currículum con todos los datos necesarios para ser perfecto técnica y teóricamente:
 
Pero como podéis ver es insulso, monótono, aburrido, pesado, sin formato, si tengo que leer 100 como este me da algo...

Asi que decidí ver que se podía hacer con el Word o el Writer de OpenOffice, y conseguí:



Pero todavía me parecía poca cosa, asi que le pregunté a una amiga que había entrado a un puesto en una gran empresa en una selección entre 17.000 personas cual era su secreto, y me confesó que de su afición al diseño había salido, en un ratito, esta maravilla con Adobe Indesing:



Gráfico, Simple, Concreto, DIFERENTE, un oasis de sencillez y perfección en un desierto de 17.000 cv´s
Resultado: Fija de 40 horas (una máquina) y aun sigue.

Ya vamos viendo que la cosa es destacar, ser diferente, si queremos que nuestro currículum no acabe en la basura.

Algún ejemplo más, extraido del maravilloso blog likeabubble (ya no pongo el enlace porque según la nueva LPI estaría generandole un tráfico al blog que habría de abonar, ellos sabrán), de como crear verdaderas obras de arte que nadie podrá tirar a la basura, que supondrán un soplo de aire fresco para los reclutadores, como la historia de la chica que envío un currículum en papel perfumado, enamoró con su fragancia a los reclutadores y ahora dirige una tienda Drunni, lo importante es DESTACAR, hacer ver que podemos ofrecer mucho más que el resto, desde el principio:





 




También podemos hacer algo como el desempleado que se disfrazó de zombi para entregar el currículum en Badajoz. O como este genial estudiante de animaciones por ordenador interesado en realizar una prácticas en una importante empresa del sector que les envío una aventura gráfica al estilo del mítico Monkey Island con su posible entrevista del trabajo (genial).

Supongo que ya os habrá quedado claro que no basta con hacer un currículum, sino que tenemos que hacer uno que destaque, nos diferencie, capaz de crear interés en conocernos, en saber más de nosotros, en entrevistarnos... un currículum que haga a los reclutadores detenerse, sonreir o emocionarse, sorprender, ser diferente. Un documento, en una o como mucho dos caras, capaz de despertar curiosidad e interés.

Espero que reflexionés sobre el asunto, y entendáis que hace más de 500 años que Davinci envió el primer currículum, en 1482, aunque su envío no se estandarizó hasta 1950, el acto de enviar un currículum ha evolucionado muchisimo, y en los últimos años muuuuuuuuuuucho más.

Por último os recomiendo esta genial infografía sobre la evolución del Currículum Vitae

Actualización de última hora!!!!!!

Añado los siguientes enlaces a plantillas de Currículum para Photoshop, y que así podáis (los que os atreváis con el Photoshop o el GIMP, su alternativa libre y gratuita):
* http://www.cristianmonroy.com/2012/02/10-plantillas-gratuitas-de-curriculum-vitae-en-psd.html
* http://pixellegancy.com/plantilla-psd-gratuita-de-curriculum-vitae-en-linea-para-descargar/
* http://www.kaosconcept.net/tutorial-photoshop/modelo-curriculum-vitae-psd/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, cualquier aportación es bien recibida, y si me criticas es porqué me has leido, y como pienso mejorar gracias a ello, vuelve y te sorprenderé.