sábado, 25 de abril de 2015

La entrevista de trabajo I (como prepararla con éxito)

Cuando acudimos a una entrevista de trabajo, antes hemos realizado un trabajo previo:


  • Nos hemos inscrito en una oferta de empleo, o hemos enviado el currículum, o hemos utilizado nuestra red de contactos para llegar a ella
  • Además, habremos superado un proceso previo de selección, en el que las empresas habrán sometido nuestro currículum a una criba curricular (desechando aquellos que no les interesaban, con solo echar un vistazo, de ahí la importancia de un buen currículum), y seguramente nos han preseleccionado a través de un proceso previo telefónico
Así que, dado el trabajo que nos ha costado, a la hora de enfrentarnos al momento decisivo, es decir, la entrevista de trabajo, es mejor PREPARARSE para superar con el mismo éxito que lo procesos previos este momento tan decisivo para nuestro futuro laboral.

PREPARARSE PARA UNA ENTREVISTA:


  • Examina la oferta, investiga la empresa (internet y las webs corporativas nos proporcionan muuuucha información que podemos utilizar), investiga el puesto, si la empresa está abierta al público, aprovecha cualquier excusa para pasarte por allí y observar el ambiente de trabajo, a las personas que trabajan allí, su forma de comportarse, de vestirse (si no van uniformados), de tratar a los clientes, etc... con toda esa información podrás comparar con TÚ realidad, habilidades, competencias con lo que se espera del candidato o candidata ideal.
  • Ten en cuenta lo que TODO ENTREVISTADOR NECESITA SABER:

    • Si tienes los conocimientos necesarios, habilidades y competencias para desarrollar el trabajo, es decir, si el candidato o la candidata ¿SABE?
Un ejemplo de esto podría ser un joven que conduce perfectamente coche o moto desde hace años por la localidad del puesto, y conoce a la perfección todas las calles y barrios, será ideal para un puesto de repartidor.

    • Pero, además es necesario conocer si la persona candidata dispone de el carné profesional, o titulación o certificación que acredite que ¿PUEDE? realizar el trabajo
Empleando el mismo ejemplo anterior, ese joven, que SABE perfectamente, pues domina las técnicas de conducción y conoce todas las calles del municipio y alrededores, necesita disponer de una licencia de conducción, de la que no dispone, por lo tanto, NO PUEDE realizar, legalmente, el trabajo.

    • Por último, pero no por ello menos importante, en una entrevista, es imprescindible descubrir del candidato o candidata si, realmente, ¿QUIERE? realizar ese trabajo, es decir, conocer su motivación o interés, real, hacia el puesto de trabajo en cuestión
No será igual contratar a una persona, con una trayectoria profesional en el sector, con estudios relacionados, y claramente interesada, que incluso deja un trabajo, en ocasiones mejor remunerado, por entrar en una empresa con la que comparte valores, principios, intereses... que contratar a una persona desmotivada, enviada por obligación de la oficina de empleo, bajo amenaza de perder la prestación... Las empresas ( al menos las inteligentes) se preocupan mucho de contratar personas motivadas hacia el puesto en cuestión, o la empresa en general.

Para conseguir obtener esa información de los candidatos y candidatas, los entrevistadores o entrevistadoras emplean varias herramientas, entre las que destaca la entrevista de trabajo, entre los diversos tipos de entrevista que podemos encontrarnos ( ya sea por el número de personas que intervienen en la misma: individual, grupal, de panel o tipo tribunal; o por el tipo de entrevista que se realice: estructurada o tipo tes de preguntas cerradas, o abierta no estructurada en la que quieren que desarrolles las preguntas (puede ser peligroso desarrollarlas mucho...); hasta las entrevista de tensión, en las que tratan de poner a prueba tu control emocional, así como tu tolerancia al estrés y la frustración.

Aunque nunca sabes que te pueden preguntar, he recopilado varios enlaces donde encontraréis unos cuantos cientos de preguntas posibles, así como que se espera de las respuestas.

Recordar, NO COPIES RESPUESTAS, estudiar lo que se espera de cada pregunta y adaptar la respuesta a vuestra realidad, vuestros estudios y experiencia, vuestro nivel competencial, sino, no seréis capaces de defender esas respuestas cuando os pidan que las expliquéis o desarrolléis en la entrevista.

Posibles Preguntas:






ESTE ÚLTIMO ES BUENISIMO


OJO, si la entrevista es en otro idioma, habrá que conocer el tipo de preguntas que se suelen realizar, os pongo unos ejemplos para un job interview:





Hasta un vídeotutorial (para ir practicando el listening



Bueno, espero que tengáis suerte, en el próximo post (que no tardará) os hablaré de como comportarse en la entrevista (la comunicación verbal, y la más importante, la No Verbal), por ahora ir preparando esta parte, que tenéis para un buen rato.


Hasta pronto!!


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, cualquier aportación es bien recibida, y si me criticas es porqué me has leido, y como pienso mejorar gracias a ello, vuelve y te sorprenderé.